Enlaces Inalámbricos con RouterOS

From MikroTik Wiki
Jump to: navigation, search

Enlaces inalámbricos Punto a Punto y Punto Multipunto

En un enlace inalámbrico se usa una topología AP – Cliente, comúnmente se usa el modo ap-bridge para el AP y el modo station para el cliente. Considere la siguiente situación:


WLink.jpg


Configurando el AP y la Estación

Primero se debe garantizar el enlace inalámbrico entre AP y Cliente, para hacer esto basta con configurar el modo de operación de ambos routers (ap-bridge – station), el SSID de la red (será LINK para efectos del ejemplo), la banda de operación y la frecuencia de trabajo en el AP (Cliente la tomará de AP al conectarse).

• Para el AP:

En consola:

[admin@AP] > interface wireless set wlan1 radio-name=AP mode=ap-bridge ssid=LINK band=5ghz
frequency=5320

En WinBox:

Wlanap.jpg


Hemos escogido como radio-name AP para poder identificar este equipo y el modo de operación ap-bridge para que el dispositivo permita conectar varios clientes a su red. La banda de operación depende directamente de la tarjeta mini PCI que se este usando, para este caso vamos a trabajar en la banda de 5GHz.

• Para Cliente:

En consola:

[admin@Cliente] > interface wireless set wlan1 radio-name=Cliente mode=station ssid=LINK band=5ghz

En WinBox:

Wlanstation.jpg


Ahora hemos seleccionado como radio-name Cliente para identificar esta interfaz como la perteneciente al cliente, mode station para que busque redes disponibles y el mismo SSID del AP, los demas parametros solo es necesario configurarlos en el AP.

En este punto podemos verificar que el cliente ya se ha enganchado con el AP, en WinBox notaremos que la interfaz inalámbrica habilita la bandera R y que en la sección Registration encontramos la información del otro router.


Ya con el enlace establecido podemos proseguir con la configuración IP del mismo. Recordando el esquema, configuramos las direcciones IP en cada router:

• Para AP:

Por consola:

[admin@AP] > ip address add address=10.0.0.1/30 interface=wlan1
[admin@AP] > ip address add address=192.168.1.1/24 interface=ether1

Por Winbox:

Ipwlan.jpg Ipeth.jpg


• Para Cliente:

Por Consola:

[admin@Cliente] > ip address add address=10.0.0.2/30 interface=wlan1
[admin@Cliente] > ip address add address=192.168.2.1/24 interface=ether1

Por Winbox será un proceso similar al ejecutado en AP con las direcciones pertinentes. Luego de configuradas las direcciones IP en las interfaces podemos hacer varias pruebas de diagnostico, por ejemplo realizar ping entre las interfaces inalámbricas para medir los tiempos del enlace y Bandwidth Test para medir el desempeño del canal y, si es necesario, tener argumentos para cambiar la frecuencia de operación.

Ping.jpg

Btest.jpg


Para terminar la comunicación a nivel lógico, debemos insertar rutas estáticas en ambos routers para interconectar ambas LAN.

• Para AP

Por consola:

[admin@AP] > ip route add dst-address=192.168.2.0/24 gateway=10.0.0.2
[admin@AP] > ip route print 
Flags: X - disabled, A - active, D - dynamic, 
C - connect, S - static, r - rip, b - bgp, o - ospf, 
B - blackhole, U - unreachable, P - prohibit 
 #      DST-ADDRESS        PREF-SRC        G GATEWAY         DISTANCE INTERFACE
0 ADC  10.0.0.0/30        10.0.0.1                          0        wlan1    
1 ADC  192.168.1.0/24     192.168.1.1                       0        ether1  
2 A S  192.168.2.0/24                     r 10.0.0.2        1        wlan1

Por WinBox:

Newroute.jpg

Routelist.jpg


Como puede apreciarse existen dos rutas que nunca fueron configuradas, estas rutas son dinámicas y se crean en el momento que agregamos una dirección IP a una interfaz del router. Para agregar un default Gateway el proceso es el mismo solo que la dirección de destino será la 0.0.0.0/0

• Para Cliente:

Por Consola:

[admin@AP] > ip route add dst-address=192.168.1.0/24 gateway=10.0.0.1
[admin@AP] > ip route print 
Flags: X - disabled, A - active, D - dynamic, 
C - connect, S - static, r - rip, b - bgp, o - ospf, 
B - blackhole, U - unreachable, P - prohibit 
 #      DST-ADDRESS        PREF-SRC        G GATEWAY         DISTANCE INTERFACE
0 ADC  10.0.0.0/30        10.0.0.2                          0        wlan1    
1 A S  192.168.1.0/24                     r 10.0.0.1        1        wlan1  
2 ADC  192.168.2.0/24     192.168.2.1     		    0        ether1

Por WinBox es un proceso similar al realizado en AP con las rutas pertinentes.

Ya con estas rutas establecidas es posible que un host de alguna de las LAN pueda comunicarse con otro en la otra LAN, por ejemplo un equipo conectado en la LAN de AP puede hacer ping a la LAN de Cliente:

Dos.jpg


Con esta prueba se constata que el enlace es operativo. Se aconseja practicar la configuración por CLI, ya que no se posible acceder a WinBox en el otro extremo hasta que la configuración IP haya finalizado, en cambio, se debe configurar el otro extremo con una sesión MAC Telnet. Para configurar un enlace Punto Multipunto la configuración es la misma, lo único que difiere es que hay varias estaciones y por ende cada una tendrá su propia IP.

Agregando Seguridad al Enlace

Luego de habilitado el enlace es bueno asegurarlo para que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la red, una buena practica es crear listas de acceso por MAC, las listas de acceso se configuran en el AP y dicen que direcciones MAC pueden autenticarse en el AP y que direcciones MAC pueden hacer forwarding de paquetes, para crear una lista de acceso se procede de la siguiente manera:

En WinBox:

Apenablemac.jpg


Deshabilitar Default Authenticate para que solo puedan autenticar clientes existentes en la lista de acceso y Default Forward para que no pueda haber forwarding entre los clientes.

Una buena idea también puede ser ocultar el SSID de la red, para que no pueda ser visible ante demás dispositivos WiFi que operen en la misma Banda, para hacer esto basta con habilitar Hide SSID en esta misma sección.

Hidessid.jpg


Luego de realizados estos pasos se procede a agregar las direcciones MAC de los clientes autorizados en la lista de acceso, para esto vamos al menú Wireless y de allí escogemos la sección Access List:

Accesslist.jpg


Agregamos una entrada a la lista dando click en el signo +:

Accessrule.jpg


En esta ventana agregamos la dirección MAC del cliente, la interfaz por la cual se conecta, y escogemos las opciones de autenticación y forwarding para ese cliente en particular. Otra forma sencilla de agregar entradas a la lista de acceso consiste en agregarlas directamente desde la sección Registration en donde se encuentran los clientes conectados (cabe aclarar que este proceso se debe realizar antes de cerrar el acceso en la interfaz).

Cptoal.jpg


Luego de agregar una entrada a la lista de acceso esta luce como se ilustra a continuación:

Alview.jpg


De esta forma se asegura el acceso al Access Point, otro componente de seguridad que se puede agregar al enlace, y que es configurable en el cliente, se conoce como Connect List. Esta lista es similar a la lista de acceso, solo que le dice a la estación a que dirección física de un Access Point en particular debe conectarse. Para Agregar una entrada a esta lista el proceso es similar al de ingresar una entrada a la lista de acceso, solo que debe realizarse en el cliente: Debemos deshabilitar la opción Default Authenticate. Como se trata del cliente, las demás opciones no se encuentran habilitadas.

Stdefauth.jpg


Luego nos dirigimos a la sección Connect List del menú Wireless y agregamos la entrada a la lista dando click en +:

Connectrule.jpg

En esta ventana se agrega la dirección MAC del Access Point al que debe conectarse la estación, la interfaz a través de la cual va a conectarse, el SSID de la red y se habilita la opción Connect. Los demás parámetros no es necesario configurarlos.

Luego de agregar una entrada a Connect List, esta lucirá similar a la siguiente ilustración:

Connectlist.jpg


Si hay varias entradas en Connect List, la que se encuentre al inicio tendrá mayor prioridad y en caso de no encontrarse disponible continuará con la siguiente entrada y así sucesivamente.

Mejorando el desempeño del enlace: Nstreme

Nstreme es un protocolo propietario de MikroTik (incompatible con otros fabricantes) que mejora el deempeño de los enlaces inalámbricos, pues reduce el tiempo de acceso al medio y reduce el overhead de las tramas aumentando así la velocidad de transmisión. La configuración de Nstreme en modo ap-bridge y station son similares: Para configurar Nstreme por consola ejecutamos el siguiente comando:

[admin@xxx] > interface wireless nstreme set wlan1 enable-nstreme=yes enable-polling=yes
framer-policy=best-fit framer-limit=3200

Para configurar Nstreme en WinBox no dirigimos al menú Wireless sección Interfaces subsección Nstreme, habilitamos el uso de Nstreme y configuramos los siguientes parámetros:

Nstremeconf.jpg


Para que el enlace se establezca es necesario que tanto el AP como el cliente tengan habilitado el uso de Nstreme, parámetros como Enable Polling, Framer Policy y Framer Limit son relevantes solo para el Access Point, por lo que no es necesario configurarlos en la estación. Luego de configurado NStreme verifiquemos su rendimiento con un Bandwidth Test en relación a una conexión sin Nstreme, la mejora es evidente:

Bandwidth Test sin Nstreme:

Btestbefore.jpg

Bandwidth Test con Nstreme:

Btestafter.jpg

Otra forma de mejorar el enlace es cambiar de frecuencia dentro de la banda de trabajo, siempre monitoreando que el nivel de señal transmitido y recibido mejore, asi como la relacion señal a ruido. La manipulacion de la potencia del radio en Tx Power es otra manera de mejorar los bajos niveles de señal o incluso la saturación de un enlace.



Escrito y probado por: Andrés Felipe Torres. Medellín, Colombia. --Paisapipe 20:08, 4 April 2008 (EEST)